Club de Lectura Uned Ávila

 

Bienvenida/o a nuestra página web


Próxima reunión: 13 de diciembre de 2021


. Estamos leyendo:

«Se encontraba en esa edad decisiva en la que una mujer empieza a lamentar el hecho de haberse mantenido fiel a un marido al que al fin y al cabo nunca ha querido, y en la que el purpúreo crepúsculo de su belleza le concede una última y apremiante elección entre lo maternal y lo femenino. La vida, a la que hace tiempo parece que se le han dado ya todas las respuestas, se convierte una vez más en pregunta, por última vez tiembla la mágica aguja del deseo, oscilando entre la esperanza de una experiencia erótica y la resignación definitiva. Una mujer tiene entonces que decidir entre vivir su propio destino o el de sus hijos, entre comportarse como una mujer o como una madre. Y el barón, perspicaz en esas cuestiones, creyó notar en ella aquella peligrosa vacilación entre la pasión de vivir y el sacrificio.»

Y

Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector en la confrontación entre los dos jugadores. Si “Novela de ajedrez” nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.

Autor: Stefan Zweig


(Viena, 1881 - Petrópolis, Brasil, 1942) Escritor austríaco. Miembro de una acomodada familia judía, inició su carrera literaria traduciendo a Charles Baudelaire y a Émile Verhaeren.

Ante el estallido de la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig abrazó el pacifismo y estrechó lazos de amistad con Romain Rolland. Se instaló en Salzburgo (1918) y, tras huir de Austria en 1934 por el auge del nazismo, se refugió en Londres. La hegemonía alcanzada por las fuerzas de Hitler en Europa le llevó a quitarse la vida junto con su mujer durante un viaje a Brasil.

En 1924 se publicaron sus poesías reunidas, marcadas por el influjo de Rainer Maria Rilke y Émile Verhaeren. Compuso obras teatrales, como Tersites (1907), La casa junto al mar (1911), Jeremías (1917) y La oveja del pobre (1939). Escribió asimismo novelas y narraciones: Primera experiencia (1911), Amok (1923), Confusión de sentimientos (1926) -conjunto formado por tres relatos largos, el más conocido de los cuales es Veinticuatro horas de la vida de una mujer, publicado primero en inglés-, e Impaciencia del corazón (1938).

Su obra incluye también historias noveladas (Erasmo de Rotterdam, 1934; María Estuardo, 1935; Américo Vespuccio, 1942), y una serie de ensayos históricos y literarios que constituyen sus obras más populares: Verlaine (1905), Verhaeren (1910), Romain Rolland (1920), Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski) (1920), La lucha contra el demonio (1925) y La curación por el espíritu (1931). (Biografías y vidas)

Si quieres saber más sobre Stefan Zweig entra AQUÍ

 


 ARTÍCULOS

El Confidencial

Cultura Por Braulio García Jaén

30/03/2019

La mentira de Stefan Zweig, retrato de una omisión histórica

"A finales de 1914, Zweig tenía 33 años, la edad de Cristo, el flequillo lacio y la prosa brillante, y se dedicaba oficialmente a peinar a los héroes. Así es como los privilegiados miembros del Grupo Literario del Archivo de Guerra, ..." 

Leer el artículo completo AQUÍ

El Cultural

RAFAEL NARBONA21 junio, 2021

Stefan Zweig, una vida de elocuente compromiso

"Stefan Zweig se ha convertido en el símbolo de la Europa tolerante e ilustrada que intentó destruir el nazismo. Durante décadas, se le consideró un biógrafo elegante y un novelista menor. Con buen criterio, su nombre se situó..."

Leer el artículo completo AQUÍ

EL FARO DE VIGO

Primer y último baile de Stefan Zweig

Fórcola publica “Cuerdas de plata”, primera huella en español de la poesía de juventud del autor. Una revelación hacia atrás y adelante del mundo de Zweig y de su disolución.

Acceder al artículo AQUÍ

Conferencia de Mauricio Wiesenthal sobre Stefan Zweig

El escritor Mauricio Wiesenthal habla sobre los espacios vitales, escenarios y circunstancias que determinaron la vida y la época de Stefan Zweig, en la Biblioteca Guinardó - Mercè Rodoreda de Barcelona.


Mauricio Wiesenthal (Barcelona, 1943) es un escritor español de origen alemán (con ascendencia de Hamburgo). Es autor de narraciones, ensayos y biografías; además de varias obras sobre temas enológicos.






LECTURAS DE LA TEMPORADA 2021-2022