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 Comentado en la reunión del 21 de Octubre de 2024

 

Hemos leído

"…se diría que el ciego atribuía a cada sonido ciertas cualidades especiales: cuando de entre sus dedos salía volando una nota alegre y brillante del registro superior, alzaba animado la cara, como si acompañara hacia arriba el vuelo de la sonora nota. Y, por el contrario, ante el temblor pastoso, casi inaudible y sordo de una nota baja agachaba la cabeza y parecía que el pesado tono debía necesariamente precipitarse sobre el suelo deshaciéndose en él y perdiéndose en los apartados rincones." La música será la clave en su proceso de madurez, hasta que llega el amor.


 

Autor: Vladimir Korolenko

Vladimir Galaktionovich Korolenko
(Jitomir, 1853 - Poltava, 1921) Importante escritor ruso cuya obra, a caballo entre dos siglos, denota un profundo humanismo. Su padre era juez y pertenecía a una familia cosaca; la madre procedía de un linaje noble de Polonia. El muchacho fue creciendo en pequeñas ciudades de población mezclada (polaca, ruso-ucraniana y judía), en lugares de agitada tradición histórica y en un ambiente de recuerdos literarios románticos; todo ello le preparó para la atmósfera propia de Rusia, donde, entre 1860 y 1880, se daban intensamente las tendencias sociales de matiz altruista.
En 1871 fue a estudiar al Instituto de Tecnología de San Petersburgo; luego pasó a Moscú, de cuya Escuela de Agricultura fue expulsado con motivo de su ingreso en una asociación política de carácter secreto. Por aquel entonces inició la publicación de sus primeras narraciones, o, más bien, esbozos, que permiten ya vislumbrar la formación del ardiente "populista" de los años siguientes.
Vladímir Korolenko fue uno de los escritores más importantes que dio el realismo ruso de finales del siglo XIX y principios del XX. Cultivó el relato y la novela, así como el periodismo. Contemporáneo de Tolstói y Chéjov, se le considera uno de los maestros literarios de Gorki con quien le unió una gran amistad. Se ganó un notable prestigio entre sus compatriotas y entre la intelectualidad europea, tanto por su obra literaria como por su intervención en algunos casos sonados, en los que quedaron de manifiesto las injusticias  de la Rusia de la época.
Detenido en 1879 y desterrado al nordeste de Siberia, en 1885 obtuvo el permiso necesario para volver a Rusia; establecido en Nijni-Novgorod, vivió en esta ciudad casi a lo largo de un decenio y compuso la mayoría de los textos narrativos que le dieron notoriedad, memorables por su profunda humanidad y su acertado dominio de la estructura psicológica de la descripción: El sueño de Makar, El músico ciego, En mala compañía y Susurros del bosque.
El sueño de Makar narra la historia de un hombre que engaña el día de Navidad a dos refugiados políticos y les arranca dos rublos con los que se emborracha. En su delirio alcohólico, sueña con que el Dios de los Bosques lo castiga transformándolo en caballo de posta. Makar le cuenta todas las miserias de su vida, que son las de los siervos de su época, consiguiendo finalmente el perdón. En Mala compañía relata una vez más la extrema pobreza del campesinado ruso, mediante un protagonista que arrastra una vida miserable en los bajos fondos de Ucrania, entre seres que han aprendido, a pesar de las penurias que padecen, el verdadero sentido de la amistad y del amor.
Cuando en 1891 se produjo la gran penuria de la Rusia meridional participó en las actividades de socorro; luego confió sus propias impresiones acerca de ello en el libro El año del hambre, en el que aparece también su temperamento de luchador en favor de las causas sociales, posición que se afirmaría en los años sucesivos, en particular por su participación activa en la defensa de algunos judíos acusados de asesinato ritual, en 1895.
En el año 1893 realizó un viaje a América, cuyas vivencias refleja en Sin lengua, y en 1896 volvió a San Petersburgo, donde colaboró en la revista de los "populistas", La riqueza rusa. Muy pronto, empero, como no lograra aclimatarse, se trasladó nuevamente al sur, a Poltava, y ahí permaneció más de veinte años, de 1900 a 1921. Compuso otras narraciones y, sobre todo, participó a través de escritos y acontecimientos diversos en la vida social rusa; en Casa n.º 13 (1903), por ejemplo, discutió el "progrom" de Charkov, y en La tragedia de Sorochincy (1906) la reacción que siguió al fracaso revolucionario de 1905.
Gran eco tuvo también la oposición de Vladímir Korolenko a las leyes militares y a la pena de muerte. Debido a la frecuencia de sus viajes, la guerra le sorprendió en el extranjero; volvió a Rusia a fines de 1915, época a la cual corresponde su defensa de los judíos. Estallada la revolución de 1917 escribió La caída del poder zarista, y, tras el golpe de estado bolchevique, una serie de cartas a A. V. Lunacharski acerca de los peligros a que se veía expuesta la cultura con el destructivo movimiento revolucionario. A su muerte trabajaba todavía en su obra principal: las memorias tituladas Historia de un contemporáneo mío.

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Historia de Rusia (1892-1917)

Constituyendo este período prácticamente el tiempo que gobernó el zar Nicolás II, el siguiente artículo muestra los inicios de los partidos políticos en Rusia, el surgimiento del Partido Social-Revolucionario, las crisis internas posguerra (guerra Ruso-Japonesa, Primera Guerra Mundial), y, finalmente, la abolición del zarismo con la imposición del gobierno comunista en 1917.

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