Club de Lectura Uned Ávila

 

 

BIENVENIDA/O A NUESTRA PÁGINA WEB



 Próxima reunión:  8 de abril de 2024

 


Estamos leyendo:

 El rey Basilio va a tener un hijo. Pero un adivino le dice que ese nacimiento traerá el desastre al reino. En efecto, nada más nacer la madre muere, y el rey, asustado encierra a su hijo en una torre escondida entre montañas de forma que nadie sepa dónde está. Solo Clotaldo, su ayo, conoce su paradero. Habiéndose quedado Basilio sin descendientes varones, decide hacer un pacto de matrimonio entre la infanta Estrella (de su corte) y Astolfo, duque de Moscovia, para disponer la sucesión al trono. Pero Basilio reflexiona sobre Segismundo y decide devolverlo a palacio para ver lo que sucede. Segismundo se muestra violento y desconsiderado con nobles, damas, criados, e incluso con su padre, el cual lo devuelve a la torre donde Clotaldo le convence de que todo lo sucedido había sido un sueño. La acción de Basilio hace que el Pueblo y los soldados descubran a Segismundo. Estos deciden apoyarlo y van a rescatarlo a la torre. Cuando llegan al rey, Segismundo es bueno con él. Decide actuar bien ya que si es un sueño, más tarde tendrá remordimientos. Llega a la conclusión de que nunca sabrá si lo que está viviendo es sueño o realidad.

 

 Autor: Pedro Calderón de la Barca

 

Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid el 17 de enero de 1600 de familia hidalga. Se educó en el Colegio Imperial de los Jesuitas en Madrid, en el que se familiarizó con los poetas clásicos latinos. En 1614 se matricula en la Universidad de Alcalá y, el año siguiente, en Salamanca, donde estudió Cánones y Derecho hasta 1620.
Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo. En sus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. De su vida militar existen pocas noticias, aunque consta que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640).
Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez. En 1642 pide su retiro como militar y entra al servicio del duque de Alba. Goza, desde entonces de un período de tranquilidad para la creación literaria. En 1651 recibe las órdenes sacerdotales y se traslada a Toledo como capellán de los Reyes Nuevos.
Vuelve en 1663 a Madrid por orden de Felipe IV que le nombra capellán de honor. Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681.         Leer más

BIBLIOTECA VIRTUAL

MIGUEL DE CERVANTES

Calderón y su época

Por su dilatado recorrido vital, por la estratégica situación histórica que le tocó vivir y por la variedad de registros de su excepcional obra teatral, Calderón de la Barca sintetiza el magnífico pero también contradictorio siglo XVII, el más complicado de la historia española. Testigo de tres reinados (el de Felipe III, el de Felipe IV y el de Carlos II) vivió la Europa del pacifismo, la Europa de la Guerra de los Treinta Años y la del nuevo orden internacional, simultáneo al lento declinar de la monarquía. Es decir, el Siglo de Oro de las letras y las artes que fue también el siglo de barro y de crisis que habría de definir después Ortega y Gasset como el del aislamiento o tibetanización de España.

Leer el texto completo AQUÍ





Gonzalo Zurita Balderas
3 jul 2018

La libertad en La vida es sueño: el conflicto entre libertad y determinismo

La obra La vida es sueño (1635) de Calderón de la Barca contiene múltiples temas de reflexión. En ella se pueden encontrar imágenes que reflejan la concepción barroca de la vida, algunas posturas acerca de la legitimidad del monarca, o bien, reflexiones sobre el honor y el comportamiento adecuado del príncipe. La vida es sueño es una obra de teatro en la que Calderón de la Barca plasma su tiempo de forma magistral. Debido a su formación,[1] el madrileño era un conocedor de los problemas filosóficos, morales, y teológicos que aquejaban a su época. En particular...    Leer más 

 

Meditaciones pedagógicas sobre <La vida es sueño>. Pedro Calderón de la Barca. José María Callejas Berdonés.

Calderón escribió comedias de capa y espada, de honor, históricas, filosóficas, mitológicas, zarzuelas, entremeses y mojigangas –piezas cortas para representar antes y después de los auto sacramentales- éstos concebidos como una excelente pedagogía de la teología, a veces polémicos, ya que irritaban a las mentes intransigentes de los círculos eclesiásticos que miraban con recelo al dramaturgo. Su pasión en la vida fue el teatro; transformó la escenografía en todas sus dimensiones: musical, pictórica, vestuario, efectos especiales; - “Dios está en la tramoya”, decía W. Benjamin del teatro de Calderón-; creó el montaje ideal para escenificar la vida real. Un teatro para el pueblo; dos veces al año en la Plaza Mayor (de Madrid), la gente disfrutaba de sus obras. Tuvo una vida agitada con pendencias juveniles que le hicieron descubrir la aventura de la misma; fue padre de un hijo en 1647. En 1651 se ordenó sacerdote; su obra refleja el lado universal de su biografía. Como Lope de Vega, destacó en las justas poéticas; se inició en el teatro escolar, lo cual era habitual en los colegios de jesuitas en Europa, desde el colegio de Granada hasta el de “La Fléche”, donde estudió Descartes.   Leer más

 


Temporada 2023-2024