Club de Lectura Uned Ávila

 

 

LA MITAD INVISIBLE - RTVE 

 

'Luces de bohemia', de Ramón María del Valle-Inclán

 

  • Una obra teatral imprescindible y de actualidad apabullante
  • Juan Carlos Ortega recorre la noche como el personaje Max Estrella
  • El autor inventó el esperpento, una deformación grotesca de la realidad
  • Vemos los lenguajes del esperpento y cómo Valle Inclán los utiliza
  • Y los muy reales y auténticos espejos deformantes del Callejón del Gato

 

 PARA VER EL DOCUMENTAL PINCHA AQUÍ

 

Introducción a la vida y obra de Valle-Inclán

Por Margarita Santos Zas
(Directora de la Cátedra Valle-Inclán de la  USC)



La teoría y la práctica del esperpento

En 1920 la revista España publicó por entregas Luces de Bohemia, cuya versión definitiva se editó en volumen en 1924. La revista La Pluma publicó en 1921 Los Cuernos de Don Friolera, que se convertiría en libro en 1925; El Terno del Difunto (1926), cambió este título por el definitivo, Las Galas del Difunto, en 1930; y, finalmente, La Hija del Capitán vio la luz por vez primera en La Nación de Buenos Aires en 1927. Las tres últimas se incluyeron en el volumen Martes de Carnaval (1930). La historia contemporánea española desde las guerras coloniales -Cuba y Marruecos- y, en general, el militarismo (repárese en la ambivalencia significativa del título Martes de Carnaval, con toda su carga paródica), hasta la dictadura de Primo de Rivera, pasando por los hechos menudos de la vida española, desfilan en clave tragifársica por las páginas de estos cuatro textos, los únicos a los que Valle expresamente denominó «esperpentos», término que adquiere con él una categoría estética, de la que hasta entonces carecía. (cervantesvirtual.com)

 Leer más...

 El próximo día 16 de marzo, lunes, proyectaremos en el Club de Lectura la película LUCES DE BOHEMIA, adaptación cinematográfica de la obra de Valle Inclán, dirigida por Miguel Ángel Díez e interpretada por: 

Agustín González, Berta Riaza, Fernando Fernán-Gómez, Francisco Rabal, Imanol Arias, Mario Pardo, Ángel de Andrés López, Manuel Zarzo, Vicky Lagos, Guillermo Montesinos, Paula Molina, Miguel Rellán