Club de Lectura Uned Ávila

 

Psicología de Edgar Allan Poe. Breve repaso sobre algunas curiosidades psicológicas de E.A. Poe.  (El espejo gótico)

La locura no procede del caos. Por el contrario, para sostenerse en el tiempo no puede prescindir de una construcción sólida que la respalde. La "locura" de Edgar Allan Poe responde a este mismo esquema, doblemente estructurado a causa de las necesidades estéticas de su búsqueda literaria.

El vértice de la obra de Edgar Allan Poe se apoya en su obsesión por la muerte de la mujer amada. Ciertamente no se trata de un miedo irracional o infundado. La mayoría de las personas a las que E.A. Poe amó lo abandonaron o murieron.

Leer el texto completo AQUÍ.

La figura del fantasma psicológico en los cuentos de Edgard Allan Poe

José Tomás Díaz Teijo

Universidade da Coruña

El título de este estudio pretende aludir a una investigación limitada pero apasionada, escabrosa pero seria, de un tema que· no resulta fácil aún con las armas adecuadas. Pero la nitidez del título necesita, mal que nos pese, un subtítulo que haga honor a la verdad, y a la realidad del tema: "Entre la certeza y la duda".

No es posible hablar de fantasmas y elaborar teorías fidedignas a un mismo tiempo, porque no es posible hablar de la oscuridad con herramientas diurnas. Desde un principio, y con el respeto que infunde lo desconocido, quisiera recordar que esto no es -ni puede ser- más que una visión marginal y atrevida de la presencia de los fantasmas en la literatura y en la literatura de Edgar Allan Poe.

Leer el texto completo AQUÍ.

Documental Edgar Allan Poe.  Amor, muerte y mujeres

Edgard Allan Poe y el cine.

Una muestra: La Tumba de Ligeia (1964)

Ficha técnica:

Título original: The Tomb of Ligeia

Año: 1964

Duración: 81 min.

País: Reino Unido Reino Unido

Dirección: Roger Corman

Guion: Robert Towne. Historia: Edgar Allan Poe

Música: Kenneth V. Jones

Fotografía: Arthur Grant

Reparto: Vincent Price, Elizabeth Shepherd, John Westbrook, Derek Francis, Oliver Johnston, Richard Vernon, Frank Thornton, Ronald Adam, Denis Gilmore, Penelope Lee

Productora: Alta Vista Film Production, American International Productions

Género: Terror. Thriller | Siglo XIX.  Serie B

Grupos: Adaptaciones de Edgar Allan Poe

Sinopsis:

Tras la muerte de Ligeia (Elizabeh Shepherd) su marido Verden Fell (Vincent Price) la entierra en una abadía, a pesar de la oposición de un sacerdote. Años después, en una cacería del zorro, la pelirroja Rowena (Shepherd) conoce a Verden e inmediatamente se siente atraída por él, sin detenerse a pensar en su extraña e inquietante conducta. (FILMAFFINITY)

El último reloj | Historias para no dormir. Chicho Ibáñez Serrador.

Basado en el relato de Edgar Allan Poe: El corazón delator




VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL